martes, 8 de diciembre de 2015

Enterrados en el cielo: crítica radical del himalayismo moderno


Nada de lo que he leído sobre himalayismo, conquistas ochomilistas, hazañas y heroicidades por encima de la "zona de la muerte" en cualquier "ochomil" del planeta es igual. Lo que he leído es pura recreación en los egos heroicos y su enfrentamiento a las más altas montañas de la tierra revestido de aventura. Vale, pero esto es otra cosa. Este libro es pura crítica radical al negocio, mercadeo y exposición de egos, vanidades y el nuevo colonialismo que ha invadido Nepal en los últimos años a costa de la ascensión de  sus montañas sagradas. Siguiendo a dos sherpas, Chhiring Dorje y Pasang Lama, sus vidas de miseria,  sus raíces,  sus familias; este libro aporta claves marxistas (eso me parece a mí, aunque igual hoy  se leen como claves políticas)  a la interpretación del himalayismo moderno y de la aventura neoliberal en que están inmersas las múltiples expediciones que surcan las cordilleras de Asia.
http://capitanswing.com/libros/k2-enterrados-en-el-cielo/


Farolas y faroles


Paseaba por la Avenida Baja Navarra cuando me fijé que ciertas frases mal construidas estaban ahorcadas de las farolas que alumbraban un atardecer frío. Al principio me costó entender, luego comprendí que eran los mensajes de la campaña electoral que esa UTE compungida  formada por UPPN ha diseñado para reconquistar Navarra: “No es lo mismo  Estado que España,  sectario que plural,  adoctrinar que educar, insolidario que foral, cuento que historia, paralizar que avanzar, imponer que pactar”.
Ya ven, frases que piden auxilio a la imaginación, que claman rescate gramatical. Si se analizan, notas  que  están enfermas, enquistadas en el resentimiento. Frases alcoholizadas, regadas con media docena de patxaranes La Navarra.
            A ver, ¿España no es un Estado u qué? ¿ Acaso UPN no usó su sectarismo más bastardo durante años desoyendo la pluralidad de Navarra? ¿Acaso concertar y permitir la segregación del alumnado  por sexo en determinados centros privados , como lo hizo  UPN, no tiene mucho de adoctrinamiento moral y poco de educativo? ¿ Acaso UPPN se encadenará ante  al recurso de inconstitucionalidad de la Ley Foral de Policías que presentará el PP? Lo digo por lo del “no es lo mismo insolidario que foral”. Más.  ¿Por qué ese hombre, que tan bien nos contó la historia de Navarra, como fue Jimeno Jurío, no recibió de manos de UPN ningún reconocimiento. ¿Eso es imponer o pactar con el silencio?   ¿Cómo puede UPPN presumir de ética sin que la cara de alguno de los suyos no se caiga a pedazos?  ¿Cuándo ha pactado UPN con alguien que no estuviera dispuesto a mantenerlo en el poder, que no le proporcionara intereses de palabra, obra u omisión?

Días después, debajo de una de esas frases huérfanas alguien había escrito: “Nada seca tanto la inteligencia como la repugnancia a concebir ideas oscuras”.