jueves, 24 de septiembre de 2015

Los libros peligrosos de Tallón


No conocía a Juan Tallón. Pero hay gente que con la primera frase que  suelta sabes que lo profundo llegará en la siguiente. Y así es. Como las grandes verdades, que se dicen en los vestíbulos. Pues eso es este enorme libro, pura nicotina literaria. Empiezas con un autor referido y ya estás marcando el libro y las frases que cabalgan una sobre otra. Como si Tallón  hubiera leído las enormes cabalgadas oníricas de Curzio Malaparte, al que por cierto uno echa en falta en esta larga lista de obras maestras peligrosas. Y de manera especial  "La Piel". Tallón: ¿en qué estabas pensando para olvidarte de él?
Tallón no hace critica literaria, hace literatura con la crítica que sabe hacer. Un tipo leído y, además, seguro de los lugares que ha recorrido. Cioran dijo en su "Ocaso del pensamiento"  La filosofía es demasiado soportable. Ese es su gran defecto. Le falta la pasión, el alcohol, el amor. Yo creo que
Tallón podría haber terminado este libro diciendo algo así como La literatura es demasiado soportable siempre y cuando contenga pasión, alcohol y amor. Y este libro está lleno de buena literatura sobrada de esta trilogía.  Tanta y tan buena, que es un peligro terminarlo. Acabarás por leerte, si no lo has hecho todavía, toda la lista de libros peligrosos de Tallón.