domingo, 2 de noviembre de 2014

Podemos y la gran amenaza que viene


Podemos tendrá que lidiar con todas las adversidades imaginables e inimaginables de un sistema político en descomposición. No se si Podemos  podrá con todo ello. Y lo digo con dolor. El PP y el PSOE se encargarán de frenar su ascenso a los cielos de la mano de EL País, La Razón, ABC y el Mundo, el demonio y la carne. Me gustaría que Podemos llegara a poder. Lo intentará, pero la presión a que se va a ver sometido es directamente proporcional a la deriva en la que lo va a situar. Las fuerzas que se van a a poner en marcha ya están calentando los motores del miedo, incendiando las cloacas de la calumnia al por mayor y contaminando todos los escenarios posibles. 
La misma encuesta que da vencedor a Podemos hoy, encargada por El País, es el primer paso para meter el miedo desde la plataforma de la corrupción generalizada que asola a este reino de España en bancarrota. Quizás todo ello juegue a favor. Y quizás, a más contaminación social, mayor contestación. Entonces se probará que la historia no siempre se repite
Podemos necesita temple, juego de cintura y la confianza de querer llegar al poder para pervertirlo, para deconstruirlo en beneficio de la otra casta, la de los expoliados de esta historia.
Eso será posible solo si el PP y el PSOE no ponen en marcha la gran coalición que tienen ideada para frenar este fenómeno, lo que supondría el primer sorpasso de la postransición española. 

Cuando estar en paro arrastra una pesada culpa



Todo lo que nadie le ha dicho sobre la trampa del nuevo desempleo, la precariedad, los EREs, el paro de larga duración, las colas del INEM a ningún lado, las orientaciones laborales en busca de la desorientación vital, todo, está aquí, en Dos días y una noche, la película de los hermanos Dardenne, Jean Pierre y Luc y con Marion Cotillard en una espléndida convulsión de mujer empastillada, obrera  y  despedida por depresión
Si pueden, véanla, porque aquí se explica, mejor que en cualquier universidad, de qué va la nueva dominación social, de qué va la gestión del paro y como el Capitalismo posfordista nos ha trasladado la responsabilidad individual sobre nuestro destino, para  arreglarnoslas como buenamente podamos, entre nosotros, con nosotros mismos, culpabilizándonos por nuestra situación. Aquí se ve cómo la lucha de clases se ha horizontalizado, vamos, que esto ya es una lucha entre iguales donde el Capital, aún estando presente en la dominación, se sale del guión para no ser nombrado como agente responsable de las desigualdades sociales. 
La película va de cómo una mujer debe mendigar entre sus compañeros de trabajo la readmisión en el puesto de trabajo a cambio de que éstos renuncien a una paga de 1000 euros. Es lo que vale que ella se quede en la calle. Sandra deberá convencer a sus compañeros para que renieguen a su paga a cambio de su nueva readmisión. Esa es la estrategia de la empresa, la transferencia de responsabilidades y la individualización del conflicto obrero. Ni más ni menos que la nueva ética laboral del neoliberalismo. Pura sociología a pie de obra.  

http://www.golem.es/golemv9/cine.php?idCine=2