Ir al contenido principal

El discurso del rey


Españoles, españolas, siguiendo la tradición borbónica, me dispongo a desearos unas felices fiestas. He de deciros que no me resulta fácil, ni mucho menos cómodo hacerlo. Sí, no os extrañéis de estas palabras que quieren ser sinceras pese a reconocer mi poca credibilidad. Decía que me cuesta felicitaros las pascuas navideñas y me siento un apóstata del lenguaje. Porque, pese a lo que diga el presidente, sé que el horno no está para bollos, porque  quizás  no hay horno y me temo que tampoco bollos. Pero lo que más me incomoda es hablaros de cerca. Nunca lo he hecho. Mis padres me protegieron de la plebe y de las miradas a ras de tierra. Como a esos que miran por encima del hombro de sus semejantes.  Así que esto me supone un esfuerzo, incluso verbal. Me cuesta por tanto hablar en nombre de esta familia sin sentir vergüenza ajena y propia. Porque desde que mi padre la  mancilló -a esta familia e institución que dicen represento-  en  nombre de no se sabe bien qué,  entiendo que nada podrá compensar tanta usurpación de poderes  largamente solicitados por vosotros y vosotras.
He oído a mi padre muchas veces por estas fiestas hablar de justicia, de valores, de sentimientos, de derechos y de España, España y más España. Sinceramente, he de deciros que no creo en nada de ello. Me suena  hueco, como un eco sin fondo, como un mantra sin ritmo. Por eso creo  que mi padre hablaba en vano. O no hablaba, ni en serio ni en broma. Simplemente mentía sin rubor a sabiendas de ello. Ahora, que he llegado al centro simbólico del poder,  lo veo. Qué deciros cuando mi propio cuñado, un deportista venido a menos y  un gángster llegado a más, ha infectado hasta la corrosión a esta institución que por cuenta propia se ha encargado de perpetuarse sin control. A esta institución que ha posibilitado el enriquecimiento indebido de muchos de sus miembros por el mero hecho de ser quienes eran en nombre de ciertos privilegios insultantes.
Qué deciros también de mi hermana, la infanta, arrastrada por su esposo y por su, porqué no decirlo, deseo expeculativo no exento de graves dosis de acumulación insatisfecha;  envuelta actualmente en una seria acusación. Soy su hermano y no voy a mentiros, trataré de protegerla. Pero mucho me temo que no será posible. Porque intuyo,  y hasta casi afirmo,   que detrás de mi se mueven poderes incluso más pesados que el mío, fuerzas  que tratarán de librarla de peso de la ley. Si ello ocurriera, os garantizo pese a mis profundas contradicciones humanas y familiares,  que procederé contra ello. Eso, si alguien no me lo impide. 

Sinceramente, solo encuentro un motivo para desearos felices fiestas. Y sé que me lo vais a agradecer no sin cierto desconcierto. Tengo muy meditada mi decisión. En este mismo instante, en presencia de todos y todas vosotras,  presento mi abdicación y renuncia al trono. No me preguntéis qué trámite, que artículo  de una Constitución caduca deberé tocar o retocar. No me corresponde. Solo sé que he  procedido a arbitrar los cauces necesarios para que la monarquía española deje de estar presente en la lista de dinastías europeas. A partir de este momento se abre un proceso constituyente cuyo objetivo es generar un sumario que permita al conjunto de los pueblos de España decidir su futuro político. Nada más. Vuestro impuesto rey se despide sin otro ánimo que el de ver cumplido un sueño. Yo no quería serlo. Y a rey puesto, rey depuesto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El circo de Lodosa

Hay muertos que no buscan a sus asesinos. Ni siquiera se buscan a sí mismos. Solo quieren saber si queda alguien que les eche en falta. Porque hay muertos que no son de nadie. Son los más amargos. Porque siguen sin morir del todo. Ocurrió en Lodosa. En La Plazuela. Eran la seis de la tarde del 18 de julio de 1936. La plaza olía a circo. Pero también a sangre y a moscas. Algunos ya sabían que el futuro se acababa allí. A esa hora. Otros prefirieron buscar dónde matar el calor de una tarde sangrienta. Y allí estaba el circo para sonreírle a un verano bastardo: el Circo Anastasini. Un circo procedente de Ceuta regentado por un italiano, Aristide Anastasini. En el circo había un elefante viejo y caballos y payasos,   y una niña amazona llamada Joana que cabalgaba un corcel blanco que giraba alrededor de un destino negro. Y había moros y negros y malabaristas de Madrid y payasos italianos y magos y funambulistas franceses del protectorado español de Marruecos. Cincuenta enamorados de

Mario Gaviria, de trago largo y coito corto

Mario en 1998 un café de Madrid, con 60 años. Foto: Miguel Gener Quizás, para mucha gente, Mario Gaviria, fue un desconocido. Ese ribero de Cortes, sociólogo para mas señas y arquero del primer ecologismo navarro, falleció el pasado sábado a punto de llegar a los 80. Él cumplió con aquello de no ser profeta en su tierra. Quizás no supo tomar las precauciones necesarias para ser un mal comprendido. Y es que mientras el viejo régimen de UPN gobernó esta Comunidad, este alumno de Henry Lefevre, antiguo consultor de las Naciones Unidas en África, autor de 40 libros y Premio Nacional de Medio Ambiente en 2005, fue sistemáticamente invisibilizado. Quizás por eso miró a Zaragoza, donde trabajó intensamente en proyectos urbanísticos y medioambientales como la traída del agua del Pirineo para abastecer la ciudad o el diseño del barrio de viviendas sociales y ecológicas del Parque Goya. Mientras tanto,   aquí se le negaba el reconocimiento que él nunca buscó. Hasta que en 2006, el Colegio d

Ego, las trampas del juego capitalista

"Es hora de pensar en una vía de salida, de nuevos modelos altruistas y de colaboración que no conviertan cada uno de los aspectos de nuestra vida en una ecuación matemática". Porque la codicia y el juego son estímulos suficientes para el juego d ella vida.  Conjuguen esta lectura con la serie, Juego de Tronos y verán como lo que nos mueve, en una u otra dirección es el miedo. Como dice Jesús Aller " Nadie entiende lo que ocurre y los políticos que están a cargo del asunto se refugian en clichés:  “No hay alternativa” ,  “Si fracasa el euro, fracasa Europa” . La realidad es que han perdido el control, porque lo que se despliega son simplemente las estrategias de una guerra no declarada entre los estados y las entidades globalizadas del mercado financiero, que actúan simbióticamente con el gobierno de Estados Unidos. La última crisis no fue en este sentido una situación excepcional, sino una batalla más del conflicto.   Los políticos aceptan que en este enfrentamient